El desaparecido Oscar Smith será recordado en una esquina de Avellaneda

Ferraresi entregó la ordenanza donde establece que la esquina llevará el nombre Secretario General de Luz y Fuerza, desaparecido el 11 de febrero de 1977.

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, acompañado de la presidenta de la Mesa de la Memoria, Carmen “Tota” Guede, hizo entrega de la ordenanza que establece que la esquina del Pje. Garbulia y Chascomús, en Villa Domínico, llevará el nombre del Secretario General de Luz y Fuerza, Oscar Smith, quien fuera desaparecido en la época de la dictadura militar, el 11 de febrero de 1977.

 

Del acto de señalización participó su compañero de militancia y amigo, el secretario de Cultura, Educación y Promoción de las Artes Municipal, Hugo Caruso, quien se refirió al “gran trabajo de resistencia que llevó adelante el compañero “negro” Smith”, como lo llamaban en la cooperativa Luz y Fuerza que ambos integraban: “El negro nos enseñó que todo lo que se pierde en la vida luchando, se recupera luchando”.

Luego fue el turno de “Tota” Guede quien afirmó: “Jamás vamos a perdonar a los asesinos que se llevaron miles de compañeros” y además sostuvo: “vamos a seguir recordando en cada una de las esquinas donde desaparecieron personas para que todo el mundo sepa lo que sucedió”.

En febrero de 1977, Oscar Smith comenzó a negociar la reincorporación de empleados despedidos con el Ministro de Trabajo, Gral. Horacio Tomás Liendo, y con el segundo de éste, Gral. Américo Daer, con quienes se reunió entre el 7 y 8 de febrero para llegar a un acuerdo y así levantar las medidas de fuerza tomadas. Tres días después, Oscar fue detenido-desaparecido. Ya el general Viola le había avisado que salga de circulación porque estaba en peligro.

El 11 de febrero Oscar salió de su casa, en pasaje Diamante al 5000, con su automóvil, tomó avenida Mitre y luego giró por Debenedetti hacia el Riachuelo. Allí fue encerrado por otros autos y personas vestidas de civil se lo llevaron en un Falcon blanco. Desde entonces nunca más apareció.

Smith se jugó la vida por los derechos de los empleados, y cada 11 de febrero el gremio de Luz y Fuerza recuerda su desaparición.

También participo de la señalización, el presidente del Consejo Municipal para la Promoción de Derechos Humanos, Garantías Constitucionales, la Participación Ciudadana y el Voluntariado Social, Claudio Yacoy.

noticias relacionadas