EL DIARIO DE AVELLANEDA • FUNDADO EL 24 DE ABRIL DE 1959 • CONTACTO Usuarios únicos
01:11 | Miercoles 16, Abril de 2014
MUNICIPALES
16/03/2012
Habría acuerdo entre la comuna y estudiantes del Instituto de Cine
El establecimiento educativo está tomado y sin clases desde hace varias semanas. El conflicto se desató por un polémico cambio en el plan de estudios, que busca oficializar el título ante la DIPREGEP. Finalmente, la medida no se aplicaría este año y directivos, docentes y alumnos trabajarían juntos en las modificaciones curriculares para el 2013.
El conflicto desatado entre un grupo de estudiantes y las autoridades del Instituto Municipal de Arte Cinematográfico (IDAC), que impide el comienzo de las clases y motivó la toma del edificio de la calle Italia por parte de un gupo de alumnos, tendría por estas horas un principio de acuerdo.

El tema surgió a partir de la decisión de la comuna de oficializar los títulos de los institutos municipales, a través de la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada (DIPREGEP), para jerarquizar las carreras, modernizar los planes de estudio y - aunque seguirán siendo municipales - contar con la subvención de Provincia para el pago de sueldos de los docentes.

Como el IDAC nunca había iniciado ese trámite, los directivos pretendieron hacerlo este año, a través del Instituto Superior de Formación Técnica - cuyo representante legal es el director de Enseñanza Artística, Osvaldo Di Pace - una entidad que ya tenía el municipio, aunque no funcionaba como tal, pero que permitía acelerar los trámites de oficialización de títulos.

Claro que ese trámite incluía cambios notorios en los planes de estudio del Instituto de Cine, lo que generó un abierto rechazo de un grupo de alumnos, que decidió tomar el edificio en señal de protesta.

Los docentes del Instituto de algún modo intentaron acercar posiciones y elevaron una propuesta de solución al conflicto, sobre la cual finalmente habría consenso.

Según pudo averiguar La Ciudad, el acuerdo implicaría que el Instituto de Cine continuará este año con el plan de estudios vigente, con un compromiso firmado por directivos, docentes y alumnos de trabajar juntos en el diseño de una nueva currícula, que permita su incorporación a la enseñanza oficial de la Provincia para el inicio del año 2013.

El acuerdo garantizaría la cursada del primer año 2012, de forma tal que los estudiantes puedan integrarse a un segundo año del nuevo proyecto en el 2013, sin perder la cursada de este año.

El convenio entre todos los estamentos del Instituto Municipal de Arte Cinematográfico sería formalizada en las próximas horas, tras lo cual los estudiantes liberarían el edificio. Si todo sale como está previsto, el lunes 26 de marzo podría comenzar el dictado de clases.

El conflicto en el Instituto de Cine se extendió más de lo razonable y - directas o indirectas - dejó algunas secuelas. Entre ellas, el pedido de licencia por razones de salud del rector interino, Raúl Tosso, y el desplazamiento de su cargo del director de Enseñanza Artística, Osvaldo Di Pace.
En Portada
Copyright 2009. Diario La Ciudad de Avellaneda - Fundado el día 24 de Abril de 1959 - Todos los derechos reservados.