EL DIARIO DE AVELLANEDA • FUNDADO EL 24 DE ABRIL DE 1959 • CONTACTO Usuarios únicos
01:23 | Miercoles 24, Septiembre de 2014
INSTITUCIONALES
03/12/2012
La Junta de Estudios Históricos de Barracas al Sud celebró los 221 años de un lugar histórico
Colocaron una placa conmemorativa en el viejo Puente Pueyrredón donde se citan los hechos nacionales que acontecieron en ese lugar.
El 1ero. de diciembre, con la presencia de historiadores de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes e integrantes del Seminario de Arquitectura y Patrimonio de la Secretaría de Cultura local y representantes de la prensa local, la Junta de Estudios Históricos de Barracas al Sud, tras cumplir su tercer año de actividades, celebró los 221 años de la inauguración del Puente de Gálvez, hoy antiguo «Prilidiano Pueyrredón». Se colocó una placa en el pilar Este del lado de Avellaneda.

En la misma se citan los hechos nacionales que acontecieron en ese lugar como: Inauguración del Puente Gálvez (1-12-1791); la actuación de Sobremonte y el Ejército de Liniers impidiendo el cruce de los británicos; el paso de Rosas y los Colorados del Monte en 1820; las luchas de De la Serna y Urquiza en 1852; el combate por la Federalización de Buenos Aires en 1880; el cruce de los obreros hacia la Plaza de Mayo pidiendo por Juan Domingo Perón, citando además los distintos nombres que tuvo (de Gálvez, de Barracas, de la Restauración de las Leyes y Prilidiano Pueyrredón).

La placa fue descubierta por los miembros de la Junta de Estudios Históricos Judith Gómez Bas, Norberto Candaosa, y María Descole y Alberto Kelsey, nieto del ex – Intendente de Barracas al Sud (1895 – 1897) del mismo nombre. Se adhirieron al acto la Sociedad Argentina de Historiadores, el Instituto «Nicolás Avellaneda», el Instituto «Brigadier Juan Manuel de Rosas» de Lanús y el Instituto Nacional Sanmartiniano de Avellaneda.

En una charla bajo los árboles dada por Rudi Varela a los presentes se hizo referencia en detalle a los hechos de historia nacional y lugares patrimoniales cercanos al puente.

La Junta entregó a cada uno de los asistentes un folleto explicativo de dichos sucesos históricos junto a ejemplares de todas las revistas editadas por ella.
El encuentro finalizó con un refrigerio compartido en un café cercano, donde se debatió animadamente la temática.
En Portada
Copyright 2009. Diario La Ciudad de Avellaneda - Fundado el día 24 de Abril de 1959 - Todos los derechos reservados.