EL DIARIO DE AVELLANEDA • FUNDADO EL 24 DE ABRIL DE 1959 • CONTACTO Usuarios únicos
03:52 | Sabado 19, Abril de 2014
NACIONALES
03/04/2013
Con diferentes actos se recordó el 2 de abril de 1982 en las provincias
Gobernadores, funcionarios, ex combatientes y familiares de los caídos en Malvinas recordaron, en distintos actos un nuevo aniversario del conflicto de 1982 con diversas actividades que incluyeron vigilias, desfiles y espectáculos artísticos.
En Río Grande, miles de vecinos participaron anoche de la tradicional vigilia de Malvinas, en lo que constituyó la primera ceremonia realizada luego de que el Congreso Nacional sancionara en marzo la ley por la que se declaró a esa ciudad fueguina como “Capital Nacional de la Vigilia por Malvinas”.

En Ushuaia, en tanto, el acto principal se desarrolló en la plaza Islas Malvinas y fue seguido por cientos de vecinos que se congregaron como cada año para apoyar las actividades organizadas por los ex combatientes.

La ceremonia concluyó con una ofrenda floral arrojada al mar por las autoridades, como un último homenaje a los fallecidos durante la guerra de 1982.

Durante el acto, la gobernadora Fabiana Ríos calificó como “un montaje escenográfico” al referendo realizado por los ciudadanos británicos de las Malvinas sobre si deseaban seguir siendo un territorio de ultramar inglés.

La ciudad de Río Gallegos fue escenario de la octava vigilia por Malvinas, y también del acto central encabezado por el intendente Gandín.

Por su parte, en Mendoza, el gobernador Francisco Pérez sostuvo que los héroes de Malvinas se recuerdan los 365 días del año” y anunció “un aumento del 25 por ciento la pensión de los ex combatientes de Malvinas” al encabezar la vigilia realizada en la sede del comando de la Brigada Octava del Ejército en esta ciudad.

En Chaco, el gobernador Jorge Capitanich aseguró durante el acto central del Día de Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas, que se realizó que “la sangre derramada por nuestros héroes no será negociada”.

Además, destacó que los soldados chaqueños y correntinos representaron el 14 por ciento de las tropas enviadas a la guerra y que ofrendaron “su vida por la Patria".

En Santa Rosa, el gobernador de La Pampa, Oscar Jorge, presidió el acto por el aniversario de la guerra de Malvinas, con un discurso en el cual respaldó el camino del "diálogo y el reclamo de la soberanía sobre las islas que lleva adelante el gobierno nacional".

Para el vicegobernador de Santiago del Estero, Angel Nicolai, exhortó hoy a tener "memoria y compromiso para defender la causa Malvinas”, y consideró que “es fundamental que los argentinos tengamos la memoria y el compromiso de defender la causa Malvinas, porque la defensa de las islas debe seguir clavada en nuestros corazones”.

Durante el acto realizado en San Carlos de Bariloche, Rubén Pablos, director de Veteranos de Guerra de Río Negro y titular del Centro de Excombatientes local, expresó que "lo más importante de la cuestión Malvinas es que siga siendo una política de Estado, como lo es desde 2003".

En Córdoba, el jefe de Gabinete del Gobierno de Córdoba, Oscar González, presidió el acto central de la Provincia en la localidad de Oliva, en tanto que el gobernador José Manuel de la Sota, concurrió a la Plaza de la Intendencia de la capital cordobesa para dejar un arreglo floral en el monumento a los soldados de Malvinas.

En Entre Ríos, el vicegobernador José Cáceres, aseguró que "es importante lo que hoy pasa en nuestro país, porque la historia oficial que nos negó la verdad de muchos próceres de la historia argentina hoy está siendo reivindicada por el Estado y por institutos como el Manuel Dorrego, y en esta provincia rescatando la memoria del general Artigas y de todos nuestros caudillos federales”.

En tanto, el ministro secretario general del Poder Ejecutivo de Formosa, Rodrigo Vera, aseguró en el acto desarrollado en su provincia que “el protagonista de hoy no es la guerra en sí, sino la valentía y el amor a la patria que demostraron los hijos de estas provincias del norte, que fueron los que pusieron el cuerpo y llenaron de gloria el suelo de las Malvinas”.

En Corrientes, el intendente de la capital provincial, Carlos “Camau” Espínola (PJ), presidió el acto conmemorativo con un discurso en el que remarcó que “no es una guerra perdida, porque se pierde cuando se olvida y Malvinas cada día está más presente en nuestros corazones”.

En tanto, en Posadas, el vicegobernador misionero, Hugo Mario Passalacqua, comparó la gesta de Malvinas con la Revolución de Mayo y aseguró que "las acciones de nuestros hombres de Malvinas tienen el mismo valor histórico que las de los hombres de Mayo de 1810".

Por su parte, en Santa Fe, el secretario general del Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas, Adolfo Schweighofer, manifestó que "nos regocija que hoy se vuelva a hablar de la soberanía que nos pertenece sobre las Islas Malvinas”.

Sergio Uñac, vicegobernador de San Juan, dijo enfáticamente en el acto realizado en su provincia que “las Malvinas fueron, son y serán argentinas” y que “vamos a luchar siempre por ellas, pero por las vías correspondientes, que son las diplomáticas”.

Además, en San Luis la Asociación Todos Juntos Por Malvinas, conformada por soldados que fueron movilizados, hizo oficiar por la mañana una misa en el predio de la ex estación de trenes, conmemorando el desembarco argentino en las islas.

Y en Salta, el 2 de abril de 1982, se conmemoró con un acto y un desfile cívico militar encabezados por el gobernador Juan Manuel Urtubey, quien depositó una ofrenda floral en nombre del pueblo y el gobierno de Salta.
En Portada
Copyright 2009. Diario La Ciudad de Avellaneda - Fundado el día 24 de Abril de 1959 - Todos los derechos reservados.