EL DIARIO DE AVELLANEDA • FUNDADO EL 24 DE ABRIL DE 1959 • CONTACTO Usuarios únicos
17:04 | Domingo 21, Septiembre de 2014
SALUD
19/04/2013
El hospital Presidente Perón realizó estudios de la voz a 20 pacientes sin sacar turno previo
El Servicio de Otorrinolaringología del hospital se sumó a las actividades organizadas por el Día Mundial de la Voz. El “Presidente Perón” es el único hospital público de la Provincia que cuenta con este tipo de equipamiento para atender toda la patología laringia y permite realizar estudios de voz y protocolo.
El hospital provincial Presidente Perón de Avellaneda se sumó a las actividades organizadas por el Día Mundial de la Voz celebrado el 16 de abril, y realizó estudios gratuitos de cuerdas vocales a 20 personas que fueron atendidas sin turno previo en el Servicio de Otorrinolaringología.

De acuerdo con los resultados obtenidos, en el 70 por ciento de los casos evaluados se detectó una disfonía funcional de la laringe, es decir una alteración en la función de las cuerdas vocales que se produce por el abuso o mal uso de la voz, lo cual se corrige con tratamiento fonoaudiológico.

El resto de los pacientes, en cambio, presentó alguna patología del tipo orgánica, ya que la mayoría tenía nódulos en las cuerdas vocales en distintos estados y estadíos, lo que determina la necesidad de intervención quirúrgica.

“La mayoría de las atenciones se realizaron a docentes y cantantes que fueron estudiados en el laboratorio de la voz, donde les efectuamos un examen videoendoscópico de la laringe para ver cómo funcionan sus cuerdas vocales, y un análisis acústico, con la utilización de un micrófono”, explicó el jefe del Servicio de Otorrinolaringología, Néstor Demichelis.

El mal uso de la voz ocurre sobre todo cuando una persona la utiliza como herramienta laboral y no respira bien mientras habla, suelen gritar demasiado y hablar durante muchas horas sin descanso en ambientes donde puede haber mucho ruido y polvo.

El “Presidente Perón” es el único hospital público de la Provincia que cuenta con este tipo de equipamiento para atender toda la patología laringia y permite realizar estudios de voz y protocolo. El laboratorio fue inaugurado a principios del año pasado, y está a cargo de un equipo de especialistas compuesto por dos otorrinolaringólogos y una licenciada en fonoudiología.

El pasado 16 de abril se celebró el Día Mundial de la Voz, motivo por el cual la Sociedad Argentina de la Voz convocó a todos los especialistas a realizar evaluaciones médico-fonoaudiológicas a las personas con síntomas vocales. Todos los pacientes que fueron atendidos en el hospital de Avellaneda, fueron dignósticados en el día y se les otorgó un turno para continuar sus tratamientos.
En Portada
Copyright 2009. Diario La Ciudad de Avellaneda - Fundado el día 24 de Abril de 1959 - Todos los derechos reservados.