EL DIARIO DE AVELLANEDA • FUNDADO EL 24 DE ABRIL DE 1959 • CONTACTO Usuarios únicos
13:06 | Jueves 24, Abril de 2014
SOCIEDAD
13/07/2013
El juez intenta descifrar interrogantes mientras aguarda las pericias
A un mes del crimen de la adolescente, el juez Javier Feliciano Ríos, continúa investigando el caso para intentar descifrar algunos interrogantes que aún tiene el expediente, y descartar la participación de otras personas en el homicidio.
Estos son los puntos principales en investigación, según lo informado por esas mismas fuentes:

-LA PORTERIA, ¿LA ESCENA DEL CRIMEN?

El juez Ríos no pudo aún precisar el sitio del edificio de Ravignani 2360 donde, según la investigación judicial, el encargado Jorge Mangeri atacó a Angeles Rawson y, en su auto de procesamiento, menciona como alternativas de la escena del crimen "el sótano, la terraza o su propio domicilio", es decir, el departamento del octavo piso.
En una de las paredes de ese departamento, durante un allanamiento encabezado por el propio juez el pasado 1 de julio, los peritos de la Unidad Criminalística de la Policía Federal detectaron con un sofisticado equipo de luz ultravioleta, dos manchas de rastros biológicos que podrían ser sangre.
Las muestras eran escasas, pero los peritos pudieron levantarlas y están siendo analizadas en los laboratorios del Cuerpo Médico Forense para determinar si efectivamente es sangre o algún fluido biológico perteneciente a la víctima.

-EL PADRASTRO

Sergio Opatowski aún no fue llamado a declarar porque sigue bajo investigación. Pero fuentes judiciales aclararon a Télam que en los 11 cuerpos (unas 2.200 fojas) que tiene la causa, "no hay ninguna prueba que lo incrimine".
Sin embargo, como el padrastro fue el primer sospechoso para la fiscal María Paula Asaro y los detectives de la División Homicidios cuando se constató que Angeles había llegado al edificio, el juez Ríos quiere agotar esta línea investigativa para terminar de descartarla.
Por ello, el magistrado, entre la batería de medidas que despachará la próxima semana, enviará un oficio a la sucursal del banco Macro donde aquella mañana del lunes 10 de junio en la que ocurrió el crimen, Opatowski supuestamente concurrió a cobrar la pensión por viudez de su primera mujer, de 4.200 pesos.
"Por ahora no es testigo ni imputado. Si terminamos de confirmar que no hay nada, lo llamaremos a declarar como testigo, y si encontramos algo, vendrá como imputado", dijo la fuente consultada.

-CAMARAS Y VIDEOS:

Los pesquisas continúan analizando y revisando videos de alrededor de 50 cámaras de seguridad que se consiguieron a 15 cuadras a la redonda del edificio de Ravignani 2360.
Hasta ahora, los videos fueron clave para demostrar que Angeles había llegado al edificio, que Mangeri estuvo solo el día del crimen hasta que recién arribó a su casa acompañado de su mujer Diana Saettone a las 0.59 del martes 11 de junio y para desechar la versión del taxista que dijo haber llevado a Mangeri hasta la CEAMSE de Colegiales con dos bolsas de consorcio en el baúl.
"El juez está obsesionado con encontrar en alguna de esas 50 cámaras alguna imagen que termine de descifrar el misterio de cómo salió el cuerpo del Angeles del edificio y dónde fue arrojada para que terminara en el circuito de la basura", dijo a Télam una fuente judicial.

-CRUCES TELEFONICOS:

El celular de Angeles, marca Nokia, nunca fue hallado, pero los investigadores trabajan sobre el listado de llamadas y mensajes entrantes y saliente y sobre las antenas que captaron las últimas actividades de la línea.
El juez Ríos sigue buscando pistas en la información que puedan aportar los teléfonos celulares de la víctima, de su entorno y del imputado Mangeri, cuyo teléfono móvil también está desaparecido, ya que al declarar como testigo dijo que lo había perdido.

-PERICIAS EN LOS AUTOS:

Aún se aguardan los resultados finales sobre las pericias que se hicieron en dos autos que fueron secuestrados. Uno es el Renault Megane del portero Mangeri y el otro es el Chevrolet Celta del padrastro Opatowski, donde se detectó una mancha que podría ser de sangre y se levantó un fragmento de uña que está bajo análisis.

-PERICIAS PSIQUIATRICAS Y PSICOLOGICAS:

Otra de las medidas que dispondrá el juez en los próximos días será que el imputado Mangeri sea sometido a rigurosas pericias psiquiátricas y psicológicas que incluirán tests, entrevistas y estudios para obtener un perfil de su personalidad.
Estas pericias también fueron pedidas por el abogado Pablo Lanusse, quien representa a la querella de Franklin Rawson, el padre de la víctima.
Estarán a cargo de peritos oficiales del Cuerpo Médico Forense y la defensa y la querella podrán participar con sus peritos de parte.

-NULIDAD Y APELACION:

El juez Ríos resolverá la nulidad presentada por la defensa de Mangeri entre el lunes y el miércoles de la semana próxima.
El magistrado ya le corrió vista a la fiscalía y la querella para que den su opinión y una vez que reciba sus contestaciones, emitirá su pronunciamiento, que se descarta será rechazar el planteo.
Voceros judiciales indicaron que Ríos tiene previsto elevar a la Cámara del Crimen tanto la nulidad como la apelación al auto de procesamiento y prisión preventiva formuladas por la defensa encabezada por el estudio de Miguel Angel Pierri.
Se estima que la Cámara tardará al menos 20 días para resolver los planteos y determinaron si confirma o revoca el procesamiento con prisión preventiva de Mangeri.
En Portada
Copyright 2009. Diario La Ciudad de Avellaneda - Fundado el día 24 de Abril de 1959 - Todos los derechos reservados.