EL DIARIO DE AVELLANEDA • FUNDADO EL 24 DE ABRIL DE 1959 • CONTACTO Usuarios únicos
08:04 | Miercoles 30, Julio de 2014
INSTITUCIONALES
28/01/2010
El Club Regatas de Avellaneda prepara los festejos de su Centenario
Lo cumplirá el próximo 11 de enero y realizará actividades durante todo 2010. Habrá un brindis con los asociados, una gran remada con instituciones afines, una exposición de fotos y un libro que recorrerá sus 100 años de historia.
El Club Regatas de Avellaneda cumplirá cien años el próximo 11 de enero y planifica celebrarlo con una serie de actividades para socios, deportistas y vecinos de Avellaneda.

Si bien aún no hay definido un calendario, los festejos se iniciarán el mismo día del centenario con un brindis en la institución, un festejo con todos los asociados para marzo o abril y una gran remada para noviembre, en la que participarán la Fundación «Todos por La Boca» y la Unión Industrial de Avellaneda.

Sin duda, el deporte madre que hizo nacer al club Regatas fue el remo, deporte que le permitió tener un Olimpia de Plata en 1977 con Carlos Castro y 19 remeros con Palma de Oro, distinción con que se premia a aquellos que ganaron más de diez regatas internacionales.

«Queremos reflotar la escuela de canotaje, porque se puede desarrollar con alumnos de los distintos colegios durante el ciclo lectivo, utilizando la pileta de natación y también el simulador de remo, que muy pocas entidades lo tienen», comentó el presidente de Regatas, Lic. Andrés Casal.

«El club tiene cuatro patas importantes y nos está faltando la principal - agregó Casal - porque tenemos hockey femenino, fútbol y tenis en un muy buen nivel y con escuelas propias, pero nos está faltando el remo».

Por otra parte, el club tiene otras actividades como taekwondo, yoga, natación y una colonia de verano donde más de doscientos chicos realizan actividades recreativas y de iniciación deportiva.

Cien años de historia, para compartir
Para que los nuevos socios conozcan la historia de su club y para que los más chicos descubran aquellas experiencias vividas por sus padres y abuelos, el Club de Regatas está compilando fotos y exponiéndolas en sus vitrinas.

«Una vez por semana vamos cambiando las fotos en el exhibidor, son imágenes que después formarán parte del libro de los cien años que está escribiendo uno de los socios de la institución, Alejandro Pérez Unzner», explicó el coordinador de los festejos por el centenario, Alejandro Cúneo.

En el libro, a editarse a mediados de 2010, los lectores podrán conocer o recordar los aspectos más importantes de la vida institucional del Club de Regatas, repasar las más de treinta disciplinas que se practicaron durante toda la historia, los logros deportivos, el crecimiento como entidad y los tradicionales bailes con presentaciones de destacadas figuras como Sergio Denis y Los Panchos, entre otras.

«El libro lo hacemos por los que ya no están, por los que quieren volver a estar y para los chiquitos que le preguntan a sus padres y abuelos, porque quieren saber de qué se trata», explicó Alejandro Pérez Unzner, quien lo está confeccionando con la colaboración del ex director de Patrimonio Cultural del municipio, Rudi Varela, y de otros socios del club.

A la hora de dividir la historia del club en etapas, Pérez Unzner marcó una primera de casi 37 años que va desde la fundación hasta los últimos años donde estuvo presidido por alguno de los fundadores, y luego otra en coincidencia con la llegada del peronismo, por el ’47, donde nació una nueva camada de dirigentes y el club se sociabilizó más.

«Esa época dorada termina por el ’64, con los bailes de carnaval ya afianzados; luego entre ese año y el ’73 hubo una etapa donde las ganancias de esos bailes se volcaban en obras de infraestructura. Después el gobierno militar sacó los feriados de carnaval, el club dejó de tener esa gallina de huevos de oro y empezó a manejarse con recursos genuinos», explicó Pérez Unzner.

La crisis del año 2001 lo llevó a tener poco más de 700 socios, pero desde hace un tiempo hubo un resurgimiento y la cifra subió a más del doble, que le permite mantenerse económicamente y seguir creciendo.

De Francesco y Arteaga, historia viva del club
El libro seguramente recorrerá en sus páginas la rica historia del club, pero Emilio De Francesco y Fernando Arteaga, ambos con más de ochenta años de vida, se la pueden contar con lujos de detalles a cualquiera de los chicos que están dando sus primeros pasos en el club.

De Francesco se dedicó al remo, de hecho es uno de los 19 Palma de oro y campeón Panamericano, y pasó los últimos 67 años en el club. «Acá conocí a mi señora, me casé, tuve dos hijos, cinco nietos, para mi Regatas es parte de mi vida», definió.

«Me hubiese gustado que el remo siguiera como antes, pero desgraciadamente el Riachuelo no está en condiciones -agregó De Francesco- ahora hay un entusiasmo e interés por limpiarlo, ojalá podamos recuperarlo».

Fernando Arteaga llegó a la institución por el año ’53, fue timonel y como él bien dice, se crió en la cuna del remo, en el club de Regatas de Rosario y luego en el Club Regatas de Avellaneda.

Consultado sobre la actualidad del club, Arteaga aseguró que lo ve floreciente, con un importante crecimiento en sus dimensiones y que espera que «el Concejo Deliberante declare al lugar como Patrimonio Histórico en este centenario».

Pasaron cien años y varias generaciones, pero el espíritu sigue siendo el mismo. Un pulmón en Avellaneda, con trece hectáreas y más de quinientos árboles, y un objetivo claro: ser un lugar de contención para toda la familia.

Comisión Directiva del Club Regatas
Presidente: Andrés Casal
Vicepresidente: Luís Sánchez
Secretario: Marcelo Mongi
Prosecretario: Rubén Fernández
Secretario de Actas: Luís López
Tesorero: Fernando Scrocco
Protesorero: Leandro Motzo
Capitán: Adolfo Carnevale
Sub-Capitán: José María Migliaccio
Vocales Titulares: Jorge Invernizi, Andrea Rodríguez y Jorge Balestrieri
Vocales Suplentes: Horacio Suarez, Pablo Aran, Raúl Di Tarcio, Raúl Savino, José Luís Sleiman y Mario Bruzzone
Comisión Revisora de Cuentas
Miembros Titulares: José Picado, Osvaldo Zona y Fabio Berlese
Miembros Suplentes: Oscar Donato y María Leticia Espósito.


En Portada
Copyright 2009. Diario La Ciudad de Avellaneda - Fundado el día 24 de Abril de 1959 - Todos los derechos reservados.